Cubiertas Industriales

Conoce los diferentes tipos de cubiertas industriales

A la hora de construir el techo de una nave o edificación industrial es muy importante seleccionar las cubiertas que garanticen la máxima protección contra los elementos.

Las cubiertas industriales deben tener una gran durabilidad, es decir, su tiempo de vida debe ser suficientemente largo para justificar el costo de su instalación.

Adicionalmente, las cubiertas industriales deben requerir un mantenimiento mínimo, para abaratar los costos operativos de la empresa y evitar costosos paros para atender una reparación mayor.

Hasta mediados del siglo XX, muchos edificios de uso industrial tenían techos de concreto, asbesto u otos materiales rígidos, impermeabilizados con materiales a base de caucho o láminas de arcilla o metal.

Posteriormente, se comenzaron a usar nuevos materiales que cuentan con mejores acabados, menor peso y mayor durabilidad.

Actualmente, existe una amplia variedad de cubiertas para uso industrial, cada una diseñada para una tarea específica.

Por tal razón, es necesario conocer los tipos de cubiertas industriales disponibles en el mercado y elegir aquella que garantice la protección de las personas, equipos y mercancías dentro del edificio o taller.

Consideraciones a la hora de escoger una cobertura industrial

 

Cada tipo de cubierta tiene una capacidad distinta para aislar el calor y frío, ya sea interno o externo. Por esto, se debe elegir el que se adapte mejor a las condiciones de trabajo del personal y equipos presentes en el sitio.

También se debe considerar que los techos industriales deben mantener al menos un 10% de superficie traslúcida o abierta para la entrada de luz solar y permitir la instalación de sistemas contra incendios.

En general, a la hora de seleccionar la cubierta industrial, se deben considerar los elementos externos como:

 Nivel de calentamiento del edificio por la luz solar según el clima de la región donde te ubiques.

 Cuánto ruido consideras tolerable a la hora de lluvia o granizo.

 Cuánto ruido interno puede salir al exterior, según las leyes locales.

 El nivel de viento o nieve que el techo deberá soportar

A esto debes agregar los elementos internos como:

 Nivel de calor o frío dentro del taller o nave industrial

 Cantidad de ruido generado por maquinaria y equipos

 Concentración de humedad dentro del edificio

 Nivel de ventilación que se necesita dentro de la nave industrial

 Cantidad de luz solar que se necesita que ingrese como complemento a la iluminación artificial interna.

Contacto en Línea

13 + 12 =

 ¿Cuáles son los tipos de cubiertas industriales más usadas?

Hay cuatro modelos de cubierta industrial que se usan con mayor frecuencia en las naves industriales, talleres o edificios donde opera maquinaria pesada.
Estas son:
1. Cubiertas tipo Sandwich

2. Cubiertas tipo Deck

3. Cubiertas Autoportantes

4. Cubiertas Simples

¿Que es una cubierta industrial tipo Sandwich?

La cubierta industrial tipo Sandwich es una de las más usadas por arquitectos e ingenieros a la hora de diseñar una edificación para uso industrial.

Las cubiertas tipo Sandwich, también llamadas cubiertas dobles, están formadas por una placa superior y otra inferior, de metal o fibrocemento, entre las cuales se aplica un material aislante.

Este material aislante puede ser poliestireno extruido, láminas de lana de vidrio o plástico o relleno de espuma rígida de poliuretano.

Una cubierta industrial tipo Sandwich posee gran capacidad para mantener estable la temperatura interior de la nave industrial, pues reduce al mínimo las fugas de frío o calor.

Posee un excelente aislamiento acústico, pues sus dos placas y el aislamiento interno disminuyen en un 95% los sonidos provenientes del exterior y del interior del espacio cubierto.

Esto es importante para cumplir con regulaciones contra la emisión de ruidos, como las que se aplican en Estados Unidos, México y otros países en instalaciones industriales ubicadas cerca de áreas residenciales, hospitales o escuelas.

    ¿En qué consisten las cubiertas tipo Deck?

     

    Este tipo de cubiertas son las que reciben con mayor frecuencia el nombre de cubiertas industriales, aunque en realidad son solo una variedad de estas.

    La cubierta industrial tipo Deck está formada por una lámina interior acanalada, una capa de material aislante, una membrana impermeabilizante y un acabado exterior protector.

    El aislamiento es de tipo térmico-acústico y se fabrica en poliestireno o lana de fibra de vidrio o plástico.

    Por su parte la capa impermeabilizante está hecha a base de asfalto líquido, caucho o resinas sintéticas.

    Finalmente, el acabado exterior puede ser hecho a base de losas de cemento, grava y otros acabados decorativos.

    Su principal cualidad es que garantizan un sello hermético contra filtraciones, sin necesidad de instalar juntas de goma, pero se recomienda usarlas solo en techos con una pendiente mayor al 3%

     

    Contacto en Línea

    3 + 8 =

    ¿Cuáles son las cubiertas autoportantes?

    La cubierta autoportante es actualmente la alternativa más usada a los techos tradicionales sostenidos por soportes y columnas.
    Se basan en el principio del arco, muy resistente a la tensión vertical, para conformar un techo en forma de canal invertido, que no requiere estructuras secundarias de soporte.

    El peso de cada segmento recae en los lados de la lámina y de allí se proyecta a las vigas de carga perimetrales, a los que se fija con tornillos.

    Cada lámina puede fabricarse en chapa metálica o material acrílico.

    Entre las ventajas de las cubiertas autoportantes se encuentran:

     

    • No requiere construir estructuras secundarias de soporte. Estos techos pueden alcanzar hasta 40 metros de luz sin requerir columnas adicionales.
    • Cada lámina se fabrica en el sitio de la obra y la construcción de todo el techado es más rápida que uno convencional, además de requerir menos equipos y mano de obra.
    • Posee menor peso pero al mismo tiempo el uso de la figura de arco le da una resistencia igual o superior a los techos de cemento y acero.
    • La unión entre los segmentos de una cubierta autoportante es hermética al 100 por ciento.

        

    • La forma curva del techo le da mayor resistencia ante vientos fuertes, lluvias intensas o granizo.

        

    • Poseen una gran capacidad para reducir los ruidos internos y externos y brindan una excelente protección térmica.

        

    • Se pueden combinar segmentos de material opaco (metal o poliuretano), con otros de material traslúcido (acrílico), para aumentar el ingreso de luz al taller o nave industrial.

    ¿Cuáles son las características de las cubiertas industriales simples?

    Las cubiertas industriales de tipo simple, están fabricadas a base de chapas o láminas metálicas moldeadas con patrones de ondas, canales o trapezoides.

    Estas cubiertas se colocan sobre vigas o correas metálicas o de hormigón y se fijan a estas con tornillos.

    Son el tipo de cubierta de menor costo a la hora de armar un techo para uso industrial y según el tipo de material escogido, puede tener una vida útil bastante larga.

    En todo caso, su uso en el área industrial requiere una instalación cuidadosa para garantizar la colocación de sellos de goma en cada una de las uniones con las vigas de soporte intermedio.

    Además, suelen requerir la colocación de un revestimiento térmico adicional por debajo de cada lámina para evitar fugas de calor o frío.

    A esto se une que son el tipo de cubierta que posee menor aislamiento acústico, por lo que se puede requerir instalar una capa de aislamiento acústico aparte.

    Finalmente, para mejorar su resistencia a las filtraciones se aconseja usarlo en techos con pendientes superiores al 5%.

    Contáctanos

    Servicio a toda la República Mexicana