Techos Curvos

Conoce qué son los techos curvos y sus ventajas en la construcción

Durante siglos, la mayoría de edificaciones residenciales, comerciales o industriales han usado techos planos, tanto horizontales como inclinados.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX hasta el presente ha crecido a gran escala el uso de techos curvos para la cobertura de todo tipo de construcciones.

Las razones para escoger un techo curvo en lugar de un techo plano son numerosas, pero todas se basan en tres aspectos que sobresalen:

  • Mayor resistencia a los elementos naturales
  • Menor costo de construcción
  • Mayores posibilidades estéticas y funcionales.

Destaca el hecho de el techo curvo tiene una excelente capacidad para evacuar el agua de lluvia hacia los lados, reduciendo la posibilidad de filtraciones y por lo tanto bajando el costo de mantenimiento futuro.

Además, el uso de materiales y acabados modernos facilita el diseño de techos curvos de gran belleza, pero al mismo tiempo fáciles de armar.

En este artículo vamos a explicar qué son los techos curvos y por qué se han convertido en los favoritos de muchos arquitectos e ingenieros.

¿En qué consiste un techo curvo?

Un techo curvo es un recubrimiento cuyo soporte es una estructura en forma de arco prolongado o bóveda cilíndrica y que tiene sus puntos de soporte en los extremos laterales.

 

Contacto en Línea

9 + 8 =

La forma de arco es una de las más resistentes a la tensión vertical que existe en la naturaleza.

Por esta razón un techo curvo puede cubrir una superficie de gran tamaño sin necesitar tantos apoyos secundarios o columnas como las que requiere un techo plano convencional.

Además, su forma permite desviar la fuerza de los vientos intensos y le da una capacidad superior para drenar grandes volúmenes de agua de lluvia.

 

También destacan reducir la acumulación de nieve o granizo.

Esto es muy importante en zonas donde los inviernos son intensos o que sufren la acción de huracanes o tormentas tropicales.

Por su mayor resistencia, un techo curvo requiere menos materiales de construcción y mano de obra.


¿Cuáles son las ventajas particulares de un techo curvo?

 

Resumiendo lo anterior, podemos señalar que las ventajas particulares que tiene un techo curvo sobre un techo plano de concreto u hormigón son: 

 

  • Los techos curvos tienen mayor resistencia a las tensione La esfera es la figura geométrica más resistente en la naturaleza y el arco es justamente parte de esta forma.

Por lo tanto, un techo curvo tiene una gran resistencia a las cargas verticales y horizontales, muy importante en zonas de alta actividad sísmica. 

 

  • Los techos curvos tienen más durabilidad. Los techos curvos se fabrican generalmente con acero galvanizado, aluminio y recubrimientos de alta tecnología.

Esto les da una gran resistencia contra la corrosión por agua y la erosión del viento. 

 

Además, su gran capacidad de drenaje y la forma en que sus segmento se unen garantizan que no habrá filtraciones que provoquen corrosión o crecimiento de moho. 

 

También poseen mayor resistencia a las tensiones generadas por las diferencias de temperatura entre el día y la noche. 

  • Los techos curvos se reparan más fácilmente. Por la forma en que se arman los techos curvos, cualquier reparación se limitará solo a la sección dañada sin necesidad de demoler o desarmar todo el conjunto

En general, las reparaciones se pueden hacer con un mínimo de equipos y personal y en un tiempo muy corto, sin interrumpir las operaciones o el uso del espacio sobre el cual se ubica este techo.

  • Gran variedad de diseños. El uso de chapas de metal y materiales de última generación facilita el diseño de techos curvos adaptados a cualquier tipo de edificio.

Los diseñadores y arquitectos pueden elaborar techos curvos de altura variable y combinarlos para dar cobertura a todo tipo de espacio deportivo, cultural, residencial, comercial o industrial.

 

  • Optimo uso de la luz natural. Los techos curvos pueden tener cubiertas traslúcidas en las zonas donde deseen los arquitectos o diseñadores, que dejen pasar la luz natural.

     

Esto ayuda a mejorar la iluminación del espacio interior y reducir la necesidad de electricidad para los sistemas de luz artificial.

Según la orientación del techo, se puede dirigir la luz que entra por sus cubiertas trasparentes hacia determinadas áreas del espacio interior.

Combinando estos haces con un sistema de iluminación ecológico, se puede mejorar notablemente la luminosidad del espacio y al mismo tiempo reducir el consumo eléctrico y la emisión de CO2 a la atmósfera.

 

Contacto en Línea

11 + 1 =

¿Cuáles son los principales usos de los techos curvos?

 

Los techos curvos se pueden instalar en prácticamente cualquier tipo de estructura moderna. Sin embargo, hay algunos edificios o espacios donde son particularmente útiles: 

 

Los techos curvos son ideales para cubrir almacenes, talleres industriales y hangares aeronáuticos. 

 

En el sector alimentario, son perfectos para la protección de espacios de almacenamiento de granos o productos que necesitan una temperatura constante. 

 

También permiten construir rápidamente y a bajo costo grandes espacios para la cría de aves, ganado bovino o porcino, caballos y otros animales. 

 

Como cobertura de instalaciones industriales no tienen rival. Su menor costo de instalación y mínimo mantenimiento ahorran mucho dinero a las empresas que usan esta estructura en sus talleres o fábricas. 

 

En el sector aeronáutico el uso de techos curvos permite construir hangares de gran altura para todo tipo de aviones, a un costo mucho menor que un equivalente en techo plano de hormigón.

 

Los techos curvos también son muy usados para cubrir oficinas y centros comerciales.

 

En este tipo de construcciones, son muy valiosos por facilitar el acceso de luz natural, lo que ayuda a reducir gastos en electricidad para luz y climatización interna.

 

Por su puesto, esta forma de techo es ideal para cubrir espacios recreativos, como anfiteatros o gimnasios, deportes de cancha como el tenis, fútbol o voleibol, pistas de patinaje, piscinas, etc.

 

Todas las razones anteriores explican por qué cada día se usan más los techos curvos en sus diferentes variedades para la construcción de todo tipo de edificaciones.

 

Según muchos expertos, al final la tecnología está aplicando los principios que la Naturaleza viene aplicando desde hace miles de millones de años, en este caso, las ventajas de la esfera y el arco.

Contáctanos

Servicio a toda la República Mexicana